Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro. Cada una de las cuerdas que poseen los instrumentos de este grupo emiten un único sonido, aunque aquéllos que constan de un número inferior de cuerdas pueden obtener más de uno empleando la misma cuerda.
Instrumentos
La guitarra, su antecesor es el laúd, introducido en España por los árabes, aunque la forma de la que hoy conocemos proviene de la vihuela, las partes más importantes son la caja de resonancia, el mango, el puente, las clavijas, el diapasón y las cuerdas. Para su construcción se emplea maderas de abeto, ébano o palosanto.
La caja de resonancia consta de la tapa superior o tapa armónica, la inferior o fondo y los aros, tanto la tapa superior como el fondo son planos. El mango se divide en tres partes, el zoque, que es la parte inferior y va fijada a la caja de resonancia, el mástil y el clavijero. El mástil es la parte más larga del mango y lleva encima el diapasón, éste es de madera, a lo largo del mástil se sitúan los 19 trastes que son pequeños barras transversales normalmente de alpaca o de latón que marcan una progresión ascendente o descendente de semitonos a lo largo de las cuerdas.
La guitarra clásica o española tiene seis cuerdas que se pulsan con los dedos pulgares, medio, índice y anular de la mano derecha, mientras que los de la mano izquierda hacen presión en los espacios marcados por los trastes. El puente es una pieza de palosanto que sirve también de cordal o sea donde se sujetan las cuerdas por su parte inferior.
La tapa armónica está perforada por un agujero de resonancia de forma circular llamado rosetón, boca u oído, que por dentro lleva siete pequeñas barras en forma de abanico. Los aros son dos piezas de palosanto que unen los extremos superior e inferior de la caja, para conseguir su curvatura hay que trabajarlos al fuego. En la cabeza se encuentran las seis clavijas que tensan las cuerdas. La afinación de la guitarra, del grave al agudo es Mi, La, Re, Sol, Sí, Mi. Es ágil y ligera y su sonido es más bien débil, pero capaz de lograr sugestivos matices expresivos.
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX. Es un instrumento parecido a la guitarra pese a que su caja de resonancia es más pequeña y más redondeada.El sonido del laúd es muy parecido al de la guitarra.Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera (Pipa,laúd medieval). El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado Laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria
El arpa ya se conocía este instrumento en la civilización sumerio-caldea, en el siglo IV a. de C., deriva del arco musical, que era una varilla de madera curvada en forma de arco por medio de una cuerda tendida entre sus extremos y con un resonador de origen natural como un bambú, una calabaza o cualquier objeto hueco, la unión de varios arcos y su posterior evolución dará como resultado el arpa actual.
Durante la Edad Media fue el instrumento preferido por los juglares para acompañar sus cantos y relegada mas tarde debido a su tamaño consigue incorporarse a la orquesta en el Orfeo de Monteverdi (1607). El mecanismo primitivo evoluciona a lo largo de los siglos, primeramente se le añadieron ganchos que se movían a mano y en el siglo XVIII Sebastián Errad le incorporará unas horquillas, montadas sobre unos discos metálicos que podían girar gracias a la acción de los pedales, posibilitando el pulsar la misma cuerda y tener la nota natural, bemol o sostenido.
Tiene 47 cuerdas ordenadas de mayor a menor por su longitud. Todas las cuerdas de color rojo corresponden a Do y las de color azul a Fa, para facilitar al arpista su localización. En la base del instrumento hay siete pedales que se corresponden con las siete notas de la escala. La consola sigue conservando su forma de “cuello de cisne”. Para tocarla se utilizan cuatro de dos de cada mano, el uso del meñique se ha intentado sin resultado positivo. Tiene una sonoridad extremadamente delicada y poética siendo insustituible en el conjunto sinfónico.
Es capaz de conseguir una gama de matices extraordinaria. El mejor registro acústicamente es el central, ya que el agudo tiene una sonoridad débil, sobre todo en su última octava y el grave, en pasajes de cierta rapidez resulta confuso. El glissando ascendente o descendente es uno de sus efectos más característicos y puede realizarse a gran velocidad.
La mandolina es un instrumento musical de 8 cuerdas formando parte dentro de la música de la familia de los cordófonos. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha sido variable según el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante hoy en día es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). A diferencia del mojon, las cuerdas de la mandolina se pulsan con una púa o plectro. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos usos, parecidos al de la bandurria.
La cítara es un instrumento de cuerda punteada. Utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con una resonancia armónica compleja. Utilizado predominantemente en el clásico Hindustani, la cítara fue ubicuo en la música clásica de Hindustani desde la Edad Media. Este instrumento se utiliza en todo el subcontinente indio.La cítara india se deriva de los laúdes de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos musicales indios. Su nombre proviene del persa "setar", "tres cuerdas". Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo 12, y algunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios. Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central, pero el de Asia Central o sitar persa y la cítara de la India solo son similares en el nombre. La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).
El banjo es un instrumento musical de diez cuerdas constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro, cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente también). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen.Este instrumento procede de África occidental y fue introducido en el siglo XIX en Estados Unidos, donde los músicos negros explotaron sobre todo sus posibilidades rítmicas. Hacia 1890 entra a formar parte de la música dixieland y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional norteamericana.
El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos. El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.
La balalaika es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripa que suelen pulsarse con los dedos (algunas veces se utiliza un plectro de piel para las cuerdas metálicas).Se construye en seis tamaños, desde el piccolo al contrabajo, y se desarrolló en el siglo XVIII a partir de la parecida domra o dombra del Asia central y Siberia. Dos de las cuerdas de la balalaica se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta; por ejemplo, la balalaica más importante, la soprano o prima, se afina en mi4, mi4 y la4.
Hay otros instrumentos pertenecientes a los instrumento de cuerda pulsada o punteada como el charango, la lira, o la espineta.
Instrumentos
La caja de resonancia consta de la tapa superior o tapa armónica, la inferior o fondo y los aros, tanto la tapa superior como el fondo son planos. El mango se divide en tres partes, el zoque, que es la parte inferior y va fijada a la caja de resonancia, el mástil y el clavijero. El mástil es la parte más larga del mango y lleva encima el diapasón, éste es de madera, a lo largo del mástil se sitúan los 19 trastes que son pequeños barras transversales normalmente de alpaca o de latón que marcan una progresión ascendente o descendente de semitonos a lo largo de las cuerdas.
La guitarra clásica o española tiene seis cuerdas que se pulsan con los dedos pulgares, medio, índice y anular de la mano derecha, mientras que los de la mano izquierda hacen presión en los espacios marcados por los trastes. El puente es una pieza de palosanto que sirve también de cordal o sea donde se sujetan las cuerdas por su parte inferior.
La tapa armónica está perforada por un agujero de resonancia de forma circular llamado rosetón, boca u oído, que por dentro lleva siete pequeñas barras en forma de abanico. Los aros son dos piezas de palosanto que unen los extremos superior e inferior de la caja, para conseguir su curvatura hay que trabajarlos al fuego. En la cabeza se encuentran las seis clavijas que tensan las cuerdas. La afinación de la guitarra, del grave al agudo es Mi, La, Re, Sol, Sí, Mi. Es ágil y ligera y su sonido es más bien débil, pero capaz de lograr sugestivos matices expresivos.
ya se conocía este instrumento en la civilización sumerio-caldea, en el siglo IV a. de C., deriva del arco musical, que era una varilla de madera curvada en forma de arco por medio de una cuerda tendida entre sus extremos y con un resonador de origen natural como un bambú, una calabaza o cualquier objeto hueco, la unión de varios arcos y su posterior evolución dará como resultado el arpa actual.
Durante la Edad Media fue el instrumento preferido por los juglares para acompañar sus cantos y relegada mas tarde debido a su tamaño consigue incorporarse a la orquesta en el Orfeo de Monteverdi (1607). El mecanismo primitivo evoluciona a lo largo de los siglos, primeramente se le añadieron ganchos que se movían a mano y en el siglo XVIII Sebastián Errad le incorporará unas horquillas, montadas sobre unos discos metálicos que podían girar gracias a la acción de los pedales, posibilitando el pulsar la misma cuerda y tener la nota natural, bemol o sostenido.
Tiene 47 cuerdas ordenadas de mayor a menor por su longitud. Todas las cuerdas de color rojo corresponden a Do y las de color azul a Fa, para facilitar al arpista su localización. En la base del instrumento hay siete pedales que se corresponden con las siete notas de la escala. La consola sigue conservando su forma de “cuello de cisne”. Para tocarla se utilizan cuatro de dos de cada mano, el uso del meñique se ha intentado sin resultado positivo. Tiene una sonoridad extremadamente delicada y poética siendo insustituible en el conjunto sinfónico.
Es capaz de conseguir una gama de matices extraordinaria. El mejor registro acústicamente es el central, ya que el agudo tiene una sonoridad débil, sobre todo en su última octava y el grave, en pasajes de cierta rapidez resulta confuso. El glissando ascendente o descendente es uno de sus efectos más característicos y puede realizarse a gran velocidad.
Hay otros instrumentos pertenecientes a los instrumento de cuerda pulsada o punteada como el charango, la lira, o la espineta.